Orígenes de Green Cross


El 27 de junio de 1916 se crea Green Cross en la ciudad de Santiago el club comprendia la rama de futbol, ciclismo y natacion. En mayo de 1933, en idea conjunta con Colo-Colo, Bádminton, Unión Española, Audax Italiano, Morning Star, Magallanes y Santiago National, Green Cross crea la Liga Profesional, parte de la Asociación Santiago.
El club participó en Primera División entre 1933 y 1934, y a partir de 1939. En 1945, Green Cross, dirigido por Eugenio Ibarra, consigue su único título de Primera división, con 30 puntos en 22 partidos, superando por tres a su más cercano perseguidor, la Unión Española.En 1951 y 1952 queda ultimo en la tabla por primera vez, pero aun no existia la segunda division.
En 1958 es relegado a Segunda división en lugar de Ferrobádminton por el descenso programado. En 1960 se titula campeon de dicha división y vuelve a Primera. En 1961 ocurre la "tragedia de Green Cross", y en 1962 desciende para campeonar nuevamente en la Segunda división en 1963 y ascender.

Green Cross-Temuco (1963-1986)


Por problemas de poco público, y gracias a las gestiones y aporte económico personal de German Becker, Green Cross decide trasladarse a la ciudad de Temuco en 1965. En dicho año se concreta la fusión con Deportes Temuco, que competía en la Segunda división desde 1963.
El actual club Deportivo Temuco mantiene como fecha de fundación la que corresponde a su fusión con Green Cross, 20 de marzo de 1965. Entre dicho año y 1984 el equipo participa en las competencias chilenas con el nombre de

Green Cross-Temuco.

En el año 1966, este equipo le ganó a la selección rusa por un 1-0 en un partido amistoso nocturno aún recordado en Temuco.
En 1969 el club logra el tercer lugar del campeonato de Primera divisióna dos puntos de lograr llegar a la Copa Libertadores. [3] En 1975 el club nuevamente logra el tercer lugar del campeonato de Primera división.
En la temporada 1977-1978 el club clasifica a la liguilla para el campeonato que se jugaba en Santiago. Logró llegar a la final enfrentandose a Universidad de Chile, pero perdió por 1-0 y obtuvo el segundo lugar. Era la oportunidad para el segundo campeonato.
En 1980 desciende a la Segunda División y en 1983 vuelve a la división de honor, ya que la ciudad de Temuco es considerada una buena plaza junto a otros equipos.
En 1985, la institución fue declarada "en receso", debido a problemas económicos luego de llegar a Semifinales de la Copa Chile.

Club de Deportes Temuco (1986−2006)

En 1986, y ya con sus finanzas saneadas, vuelve a la Segunda división chilena, con el nombre de Club de Deportes Temuco a peticion de los hinchas para que el club tuviera un nombre mas asociado a la regiòn, ganando el Campeonato de Apertura de Segunda División con el DT Roque Mercury. En 1991 resulta campeón de esta división, y asciende a la Primera división chilena bajo el mando del director técnico Luis Santibáñez. Desde la temporada 1992 hasta 1995, el club cumple un excelente rendimiento, sin la pesada mochila de deudas de arrastre que llevaria después. Se gana el apodo del "Cobreloa del sur",ya que era el mejor equipo despues de los clubes santiaguinos[cita requerida] . Sus buenas campañas se vieron reflejadas en un segundo lugar junto a Colo-Colo en la liguilla para Copa Libertadores de 1995, superando el tercer lugar de la misma en 1993. En 1998 vuelve a descender tras una mala campaña. Ese año el club habia llegado a semifinales de la Copa Chile, pero los problemas económicos fueron los que lo condujeron al desarme de figuras. Las deudas hacen que el equipo pierda 15 puntos por no presentación de su equipo en un partido ante Deportes Concepción válido por el campeonato nacional.[7]
En 1999 la institución vuelve a entrar en receso, regresando al campeonato chileno de Primera B en 2000, y ganando este torneo en 2001 luego de haber ganado la Copa apertura de la zona sur. En el Apertura 2002 y en el Clausura 2004, el club logra llegar a cuartos de final de los play offs con los entrenadores Roque Mercury y Carlos González, respectivamente. Luego de cuatro años en la división de honor, y por su bajo puntaje en la tabla de descenso acumulado, en 2005 el elenco de la Araucanía vuelve a descender a Primera B, división en la que milita desde 2006,dicho año juega la liguilla de descenso, con posibilidades de descender a Tercera división por primera vez en su historia.

 

El actual Deportivo Temuco

Durante 2007 el club estuvo a punto de ver imposibilitada su participación en el torneo de Primera B , debido a deudas impagas[8]. Sin embargo, logró obtener el financiamiento para evitar la sanción.[9].y se convierte en sociedad anónima deportiva[10], jugando en la primera división B. Esta campaña queda en la historia del club como el peor arranque de su historia, tras perder 9 partidos seguidos. Para lograr romper la mala racha se contrata al ex mundialista de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el entrenador Eduardo Bonvallet, generando gran expectación entre sus hinchas y haciendo al mismo tiempo el re-lanzamiento de marketing y para poner el club como una marca registrada es llamado Deportivo Temuco S.A.D.P.
La llegada de Bonvallet genera una gran expectativa dentro de la ciudad. Tanto, que para el debut de "El Gurú" llegan un estimado de 15 mil personas al Estadio Municipal, sólo para ver una nueva derrota, esta vez, 2-1 contra Copiapó S.A.. Fiel a su estilo, Bonvallet no se da por vencido, y logra dos victorias seguidas, lo que le da ilusión al pueblo temucano. Hoy el club al igual que en los inicios de Green Cross desidio abrir una fiial en la Region metropolitana.
Uniforme

De 1916 hasta 1934 la camiseta usa una "franja diagonal verde". Desde 1987 al uniforme se le agregan "vivos verdes" y en ocasiones desde 1996 lleva en alguna parte vivos negros como símbolo del duelo por el trágico accidente del club Green Cross, ocurrido en 1961.

Desde 1987 al uniforme se le agregan "vivos blancos" y en ocaciones lleva en alguna parte vivos negros como símbolo del duelo por el trágico accidente del club Green Cross, ocurrido en 1961.
Otros uniformes
Desde 1987 en algunas ocasiones el club ha tenido diferentes uniformes también de otros colores fuera de los colores históricos:

Alternativo: camiseta negra con vivos blancos- pantalon blanco (1996,1997)